Conceptos básicos

¿Qué son las Constelaciones Familiares y Sistémicas?

Las Constelaciones Sistémicas son una herramienta terapéutica fenomenológica, que actúa mediante la representación de campos morfogenéticos y se aplican a cualquier conjunto de relaciones. Las Constelaciones Familiares se centran en el sistema familiar.

Conceptos básicos

CONSTELACIONES FAMILIARES

Las Constelaciones Familiares fueron creadas por Bert Hellinger en los años 80 del pasado siglo. En su idioma original, Familienstellung significa “Posiciones Familiares” o “Configuraciones Familiares” (del verbo stellen = “colocar, situar o posicionar”). La palabra “Constelaciones”, no obstante, es perfecta como metáfora de un orden armónico. Cuando vemos las constelaciones astronómicas, vemos un conjunto de estrellas pero sabemos que cada una de ellas tiene un lugar. Se disponen de un modo específico y no podríamos intercambiar unas por otras, ni acercarlas o alejarlas entre sí; pues se rompería la relación gravitatoria que es la que propicia su armonía. Esta armonía deriva de un orden natural. Lo mismo ocurre en los sistemas humanos: poseen un número de elementos en una disposición exacta si queremos que funcionen armónicamente.

Lo primero que conviene resaltar es que la creación del filósofo y teólogo alemán es una herramienta terapéutica, y no una teoría o sistema de creencias. Esto quiere decir que puede ser aplicada tanto desde aquellos dos modelos psicoterapéuticos, como desde cualquier otro (incluidos el Humanismo, la Gestalt o la Psicología Transpersonal); sin necesidad de responder a ninguno de ellos. Efectivamente, las palabras “herramienta”, “método” o “técnica” remiten a un procedimiento específico y son las que deben emplearse cuando hablamos de “Constelaciones Familiares”. 

Su principal característica es que son fenomenológicas, es decir, van a las cosas mismas. Un fenómeno es un suceso, algo que aparece ante nosotros y que, a partir de ahí, puede ser observado, estudiado, investigado, etc. La Fenomenología, forma de conocimiento acuñada por el filósofo Edmund Husserl a principios del siglo XX, consiste en la aprehensión directa del fenómeno antes de formarnos cualquier juicio sobre él. Dicho de otro modo, se sitúa en lo que sucede en el momento presente tal cual sucede, sin prejuicios o pretensiones, es decir, borrando de la mente cualquier esquema conceptual previo.

“Constelaciones Familiares” es un método terapéutico que atiende a lo que se manifiesta en el momento presente.

SISTEMA

Para comprender el concepto de “Sistema”, primero conviene aclarar el de “Estructura”. Una estructura es un conjunto de elementos relacionados entre sí, en el que cada elemento ocupa un lugar definido al servicio del propósito de la estructura. Sucintamente, es un conjunto ordenado de elementos en base a un objetivo (objetivo + elementos = orden). Las estructuras pueden ser bidimensionales (ejemplos: un esquema o el plano de un edificio) o tridimensionales (ejemplos: un objeto, la maqueta de un edificio, un edificio vacío). 

Un sistema es una estructura (posee elementos ordenados según el objetivo que lo rige) y, además, añade dos características suplementarias que podríamos llamar nivel 4D y nivel 5D. 

Estas características del sistema son las que definen cuándo un sistema está sano o enfermo: A mayor capacidad de retroalimentación y de interrelación con el entorno, más vivo está un sistema (sistema abierto). A menor capacidad, más tiende a la muerte (sistema cerrado).

“Sistema” es un conjunto de elementos ordenado en base a un objetivo, que posee una historia y se relaciona en mayor o menor medida con su entorno.

CAMPO SISTÉMICO

Es fundamental conocer el concepto de “sistema” porque las “Constelaciones Familiares” son una herramienta que trabaja con sistemas; es decir, su campo de visión son las relaciones entre los elementos dentro de un conjunto, más que los elementos mismos. En este sentido, son también una terapia holística (del griego holos: “todo”, “entero”, “completo”). 

Sin embargo, existe una diferencia primordial entre esta herramienta y la Terapia Sistémica: su campo de acción no es directo, no va a la realidad misma; sino que los fenómenos que observa se presentan en lo que se denomina “campo sistémico”. 

El campo sistémico es una representación o planteamiento de un sistema. Un sistema puede ser representado de múltiples modos; por ejemplo, un edificio a través del diseño de su estructura o de una maqueta, una teoría mediante un mapa conceptual, una organización a través de un organigrama, etc. 

La primera originalidad del “método de Constelaciones” es su modo de representar. Mientras que en la Terapia Familiar se reúne a los integrantes de una familia, en las Constelaciones Familiares se puede reunir a cualquier grupo de personas o incluso de objetos que representen a sus integrantes. Bert Hellinger observó que, de modo inexplicable, las relaciones que se establecen o la forma de comportarse entre ellos no se diferenciaban en demasía y se podían obtener los mismos resultados terapéuticos.

En 1990 Rupert Sheldrake propuso su Teoría de Resonancia Mórfica. Según explica este especialista en Bioquímica, la naturaleza posee una memoria basada en la similitud espacio-temporal; es decir, posee patrones, estructuras de orden, campos o formas que se repiten en diferentes grupos de seres, comportamientos, hábitos o sociedades. A tales estructuras las denomina “campos mórficos” (del griego morphe = forma). Su teoría pretende integrar el concepto de “campo morfogenético” (zonas de células de un embrión que actúan conjuntamente para formar un órgano), con la evolución simultánea de una misma función adaptativa en poblaciones biológicas discontiguas, o con fenómenos psicológicos y sociológicos tradicionalmente asociados a la intuición o la telepatía. 

“Campo sistémico” es una forma de representación en la que se establece un campo de resonancia de un sistema por similitud espacio-temporal.

CONSTELACIONES SISTÉMICAS

Aunque las Constelaciones Familiares surgen en el ámbito de la Terapia Familiar, son una herramienta que puede ser aplicada a cualquier tipo de sistema humano: familiar, laboral, educativo, personal, empresarial, de mediación judicial, etc. Es por ello que a las Constelaciones Familiares también se las denomina “Constelaciones Sistémicas”.

En general, todas las Constelaciones son sistémicas, pero en la práctica se denominan “Familiares” cuando se representa un sistema familiar y “Sistémicas” cuando representan a otros tipos de sistemas. 

“Constelaciones Sistémicas” es una terapia fenomenológica que actúa desde una perspectiva holística sobre campos de resonancia mórfica (campo sistémico).

SISTEMA FAMILIAR

“Sistema Familiar” es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco; bien de consanguinidad, bien de afecto o cuidado. Su finalidad es la reproducción y/o crianza; es decir, la traída al mundo de otros seres de la misma especie y/o el cuidado desde la infancia a la madurez. La familia o sistema familiar posee, por tanto, una característica que la diferencia de otros sistemas humanos: generar la vida y procurar que prospere. Resumiendo, podemos decir que el objetivo de la familia es la vida.

Dentro de las Constelaciones Sistémicas la importancia del sistema familiar es crucial,  dado que es dentro de la familia donde se aprenden las formas básicas de relación personal y de relación con uno mismo. Esto significa que, mientras que al inicio de la vida las relaciones con los padres son de dependencia, cuando el niño abandona la casa familiar debería haberse convertido en un adulto independiente que se relaciona de forma sana con los otros, con la vida y con el mundo. Es por ello que el concepto de “Constelaciones Familiares” continúa siendo la denominación básica de esta forma de terapia.

La segunda característica diferencial del sistema familiar respecto a otros sistemas es su permanencia: los lazos de consanguinidad desaparecen sólo con la muerte y las relaciones de afecto o cuidado en muchos casos son lo suficientemente fuertes para que pervivan en la descendencia durante toda su vida. Un padre, una madre o un hijo consanguíneos, pueden distanciarse, no conocerse, enfadarse, etc. pero nunca dejan de ser el padre, la madre o el hijo. Lo mismo ocurre con tíos, primos, abuelos, etc. En el caso de cuidadores o parejas estables ocurre exactamente igual. Siempre se los reconoce como el cuidador (segundos padre o madre) o como la anterior pareja (ex-parejas).

La tercer característica es su orden jerárquico (prioridad).

“Sistema Familiar” es un sistema de interrelación humano permanente cuyo objetivo es la vida. 


Soledad gonzalez silgo

Técnicas terapéuticas


Logo conceptos

CONCEPTOS

Logo coaching

COACHING

CORPORALES

Logo energetica

ENERGÉTICAS

Logo constelaciones

CONSTELACIONES